jueves, 23 de enero de 2014

Exploración de un asteroide.

Proponen explorar un asteroide con núcleo de hierro

Por Europa Press - Agencia - 22/01/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Proponen explorar un asteroide con núcleo de hierro. -   Agencias Agencia
Proponen explorar un asteroide con núcleo de hierro. - Agencias Agencia
Un equipo de científicos de la NASA ha propuesto explorar el asteroide metálico Psique, uno de los cuerpos más extraños hallados hasta ahora en el Sistema Solar. Se trata de una roca que tiene un núcleo de hierro que, según creen los expertos, son los restos de un protoplaneta que fue golpeado.

El objetivo de esta misión sería revelar información acerca de los procesos de formación de planetas en los primeros días del Sistema Solar y también sería la primera vez que se realiza un buen reconocimiento a un objeto tan diferente de lo que habitualmente se observa en el cielo.

"Creo que es la oportunidad perfecta para hacer algo de ciencia fundamental", señaló a Space.com una de las impulsoras de esta misión, Lindy Elkins-Tanton.

Esta extraña roca mide unos 250 kilómetros de ancho y se encuentra en el principal cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Se compone principalmente de hierro, un material que los científicos opinan que es parte de un protoplaneta que se despegó de su recubrimiento de roca como consecuencia de colisiones masivas hace mucho tiempo. Así, Psique "ofrece una oportunidad única para aprender más sobre el interior de los planetas y las lunas grandes, cuyos núcleos están escondidos debajo de muchos kilómetros de roca", dijo Elkins-Tanton.

El equipo quiere realizar un mapeo de este cuerpo, aunque no descarta una misión robótica a la roca, alegando que es un tipo de asteroide de los que se sabe muy poco. En este sentido, los científicos dijeron que se sabe mucho sobre asteroides formados por piedra y agua helada, pero nada de los formados por metal.

miércoles, 22 de enero de 2014

Así como se resucitan antiguas especies. Se resucitará un antiguo imperio.

Cómo y para qué se resucita un huevo de 700 años?

Última actualización: Martes, 21 de enero de 2014

Dafnia
Mire bien la foto que encabeza esta nota, porque ese pequeño animal acuático es el protagonista de una historia científica asombrosa.
Se llama Daphnia o pulga de agua, es un crustáceo del tamaño de un grano de arroz y nació de un huevo de 700 años recuperado del fondo de un lago en Minnesota, EE.UU.
Los científicos que lo "resucitaron" recolectaron varios huevos que han permanecido en estado durmiente durante años, y al datar el de esta diminuta dafnia incluso ellos se soprendieron con su edad.
Su organismo es una auténtica cápsula del tiempo, que ha permitido a los investigadores mostrar cómo ha impactado en la evolución de estos animales la presencia humana en los alrededores del lago South Centre Lake, en la localidad de Lindstrom.
Pero, ¿cómo se revive un huevo de crustáceo?
Las dafnias producen unos huevos durmientes con una capa extra que los cubre, que se llama efipio, cuya función es protegerlos y asegurar su supervivencia en condiciones adversas.
Efipio del huevo de una pulga de agua
Los huevos de las pulgas de agua están protegidos por una capa extra que se llama efipio.
"El efipio es como una vaina, si imaginas como abrir una vaina de arvejas, y tienes una pequeña pieza dentro, es algo así", explica a BBC Mundo Dagmar Frisch, investigadora de la Universidad de la Estación Biológica de Oklahoma.
Y para que se desarrolle el animal que late dentro, hay que hacerlos eclosionar.
"El momento crítico es no romper el huevo cuando se abre el efipio".
"Es pequeño, así que debe hacerse con un escalpelo de disección, no siempre es necesario abrirlo, puedes también tomar el efipio y ponerlo en un medio líquido artificial y ponerlo a la luz".
"Es como germinar una semilla", dice Frisch, y así descrito el proceso parece de lo más sencillo.
Sin embargo, se trata de traer a la vida a un organismo concebido hace siglos que permaneció intacto en su pequeño refugio en el fondo de un lago.

Ecología de resurrección

Es un campo relativamente desconocido para el gran público, pero la ecología de resurrección básicamente estudia los huevos durmientes de las criaturas que forman el zooplancton, capaces de permanecer durante años enterrados en los sedimentos lacustres.
Al hacerlos eclosionar, los científicos pueden comparar esa vida suspendida en el tiempo con ejemplares más recientes y estudiar cómo han evolucionado esas especies.
Uno de sus pioneros, Nelson Hairston, de la Universidad de Cornell en el estado de Nueva York, logró revivir un copépodo, otra especie de crustáceo, de 300 años, según apunta Frisch.
Copépodos
Los copépodos son otro grupo de crustáceos que producen huevos durmientes.
"El problema con los copépodos es que son animales sexuales y es más difícil criarlos en el laboratorio", explica a BBC Mundo la experta en ecología evolutiva.
Los investigadores Lawrence Wieder y Punidan Jeyasingh, quienes lideraron el equipo responsable de este nuevo estudio, comenzaron a trabajar en la resurrección de dafnias en los años 90.
"La dafnia tiene un ciclo vital complicado, pero gran parte de su ciclo vital es asexual lo que significa que básicamente se clonan a sí mismas, no lo hacemos nosotros, ellas hacen réplicas de sí mismas genéticamente idénticas", añadió Frisch.
"Y producen machos al final de su fase de crecimiento, entonces se forman esos huevos durmientes en forma de efipio, que son de hecho huevos sexuales".
Estos huevos llegan hasta el fondo de los lagos a la espera de la siguiente primavera, cuando pueden producir nuevas pulgas de agua. Pero algunos son sepultados por el sedimento, y allí permanecen, intactos.

Desde el fondo del lago

Frisch y sus colegas recogieron muestras de los sedimentos del lago de Lindstrom y las dataron con el método radiométrico por plomo-210. Así pudieron saber que el núcleo de sedimentos tenía 1.600 años, y que la edad de su dafnia era de 700 años.
"Aún debemos realizar otra datación con carbono 14, que es un isótopo diferente", explicó la investigadora.
"Provisionalmente podemos decir que es la pulga de agua más antigua jamás revivida y probablemente también el animal multicelular más viejo."
Dagmar Frisch, investigadora de la Universidad de la Estación Biológica de Oklahoma
"Pero provisionalmente podemos decir que es la pulga de agua más antigua jamás revivida y probablemente también el animal multicelular más viejo".
La dafnia es la estrella, pero el otro hallazgo importante de este estudio es la adaptación genética de estos animales al impacto humano en el entorno del lago, donde se establecieron inmigrantes europeos en la segunda mitad del siglo XIX.
Analizando los sedimentos, los científicos pudieron ver cómo aumentó la concentración de fósforo con la aparición de una población estable dedicada a la agricultura, provocada por el uso de fertilizantes que llegan hasta el lago.
"La concentraciones de fósforo se incrementaron rápidamente alrededor del 1900", dice Frisch a BBC Mundo.
Al mismo tiempo, pudieron comparar los genes de las dafnias revividas provenientes de capas de sedimento de diferentes épocas: de hace 700 años, de alrededor de 1977 y de 2007.
"Y pudimos mostrar un cambio paralelo en la estructura genética en las poblaciones (de dafnias)", explicó la experta.
¿Y qué pasaría si estos animales revividos volvieran al que una vez fue su hábitat natural?
"Los tenemos en el laboratorio, no los vamos a poner en el lago, pero probablemente, porque las nuevas poblaciones está adaptadas a la cantidad de fósforo presente, son mejores competidores así que los clones que revivimos serían competidores inferiores y no sobrevivirían".

Tribulaciones en la Santa Iglesia. Acción Familia.

Tribulaciones en la Santa Iglesia e inédita confusión en el mundo
En la agitada vida contemporánea, es difícil formarse una idea de conjunto de los acontecimientos ocurridos a lo largo de un año. Por esto, ofrecemos a nuestros lectores la traducción de un artículo, publicado por la revista Catolicismo de Brasil, que analiza lo sucedido en el año 2013.
La imagen simbólica escogida fue la de la Torre de Babel, es decir, la de la confusión de las lenguas.
En efecto, durante el año, la confusión de los espíritus alcanzó un clímax, lo que dificulta gravemente la comprensión entre los hombres.
En febrero, “como un rayo en cielo sereno“, el Papa Benedicto XVI renunció a la Cátedra de Pedro. Francisco I, el nuevo Papa, asumió actitudes desde el comienzo de su pontificado que causaron perplejidad en ambientes católicos y en el público en general. Actitudes que se reflejan tanto en la manera de presentarse, cuanto de comunicarse, generalmente en un estilo coloquial, frecuentemente a través de entrevistas. Tal manera de actuar ha causado confusión, especialmente en materias doctrinarias, exigiendo esclarecimientos posteriores, algunos de los cuales no han sido suficientes para eliminar todas las dudas. Esta situación fue reflejada hasta en órganos de los medios de comunicación laicos, siendo que uno de ellos observó que en “el Papa está lanzando a la Iglesia en una agitación como no se ha visto desde hace siglos“.
La “confusión de las lenguas” tuvo su reflejo también en el campo temporal.
En los países de Occidente esta confusión aumentó sensiblemente, mientras que en Oriente se articula una iniciativa sorprendente: la tentativa de presentar al Presidente ruso, Vladimir Putin ‒antiguo Coronel del KGB‒ ¡como paladín de la civilización cristiana!
En medio de esta confusión se debe destacar un hecho, al respecto del cual nadie habla: el silencio de Dios, que parece tomar distancia de la confusión universal. Pero, por otro lado, se observan señales auspiciosas de que la Providencia divina está reuniendo cada vez más almas, al margen del caos, preparándolas para ser fieles en los futuros acontecimientos, que deben desarrollarse hasta el gran triunfo anunciado por Nuestra Señora en Fátima.
Baje aquí el artículo completo en su versión PDF
Ponemos a continuación una versión Flash para hojear el artículo en línea

viernes, 17 de enero de 2014

El sexo salvaje y el "género" buscan destruir la familia y crear un nuevo orden mundial

El sexo salvaje y el "género" buscan destruir la familia y crear un nuevo orden mundial"

"El sexo salvaje y el "género" buscan destruir la familia y crear un nuevo orden mundial"
Entrevista con la tenaz socióloga alemana, escritora y conferencista, Gabriele Kuby: "A través de la revolución sexual global la élite del poder ataca el orden de la creación y, al hacerlo, a la humanidad entera"
Actualizado 17 enero 2014 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  Comentar0
Tempi/ Portaluz  


La alemana Gabriele Kuby, nacida en Constanza el año 1944, madre de tres hijos, es una socióloga de profesión y autora de ensayos relacionados con la educación y la sexualidad. Su largo compromiso con el movimiento estudiantil alemán surgió el año sesenta y ocho. Luego Gabriele Kuby se convirtió y entró en la Iglesia católica recibiendo el sacramento del bautismo el 12 de enero de 1997, fiesta del Bautismo de Jesús. Su primer libro ( Mein Weg zu Maria - Von der Kraft lebendigen Glaubens , Mi camino hacia María - Por la fuerza de la fe en la vida) fue un best -seller.
 
Como analista centra su atención en los callejones sin salida visibles en la sociedad moderna, señalando una vía abierta hacia una nueva conciencia de la experiencia cristiana. Su único libro publicado en Italia es La Revolución de Género. Con Relativismo en acción (Cantagalli, 2008) lanzó un grito de alarma a los Estados miembros de la Unión Europea: en todo ámbito de la vida pública debe ser reconocida como fundamento de la familia, la diferencia sexual entre hombre y mujer. Su último libro publicado en Alemania hace un año atrás, “La revolución sexual global”, da el contexto a la entrevista que presentamos. En él la socióloga alemana establece reflexión sobre la destrucción de la libertad en nombre de la libertad.

Iniciando su entrevista con Tempi (Italia) señala: "El 31 de septiembre 2012 tuve el privilegio de entregar personalmente una copia del libro al Papa Benedicto XVI, y para mí fue un gran estímulo oírle decir «Agradecemos a Dios por lo que dice y escribe»".

 
Sra. Kuby, comencemos con la denuncia de su último libro “La revolución sexual global”: ¿Cuál es la razón que le ha llevado a escribirlo?
Constatar que la liberalización de las normas sexuales es hoy la primera línea de lucha cultural. Yo pertenezco a la generación del ‘68, y participé activamente en aquel movimiento. Pero después de mi conversión cayó la venda de mis ojos. Después del libro publicado el 2006, dedicado a la revolución del "género", continué recogiendo material y en ese momento sentí la necesidad de exponer la evolución de esta ideología, porque todo el mundo está sintiendo los efectos de la inversión de valores, como la destrucción de la familia. Pero son pocos los que están conscientes de que detrás (de la ideología) se esconde una estrategia de la élite del poder, que opera desde las Naciones Unidas, la Unión Europea y las altas finanzas.
 
Concretamente, ¿cuál es el mensaje que intenta transmitir?
La desregulación de las normas sexuales conduce a la destrucción de la cultura. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice que la familia es el núcleo de la sociedad y que para permitir su existencia, es necesaria una regulación moral. Pero hoy con todas las agresiones que los niños reciben a través de los medios de comunicación, Internet y el tipo de educación sexual obligatoria que se imparte en las escuelas, es difícil que puedan convertirse en adultos maduros, capaces de asumir la responsabilidad de ser madres y padres.
 
¿Por qué en el subtítulo del libro acentúa la libertad y la destrucción que en nombre de ella se hace?
La exaltación filosófica del individualismo proviene desde la Ilustración y en el siglo XX nos imponen la dictadura de considerar la libertad, o más bien la libertad absoluta, como el valor más importante; sin embargo, en nuestro mundo, que está condicionado por los límites, eso no existe. La desregulación de las normas sexuales se le presenta al ser humano como una parte de esa libertad. ¿Pero qué sucede realmente cuando el impulso sexual está fuera de control?... Que el otro es considerado simplemente como un objeto de la propia gratificación sexual. Los datos señalando que en nuestra sociedad una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños son agredidos sexualmente, muestran lo que ocurre como resultado del hecho de que ya no se enseña el autocontrol. El caos social resultante exige un constante mayor control por parte del Estado... Lo indicó Platón,hace 2.400 años, que esta situación conduce a la tiranía.

¿Por qué en el libro se refiere tanto a la novela de Aldous Huxley publicada el año 1930, Un mundo feliz?
Es fascinante leer hoy esa obra profética, en la que los hombres son productos de laboratorio y formados a través de los medios de comunicación y los psicofármacos para ser felices; donde los niños se entretienen con el sexo a la par de los adultos y donde todo está controlado por "Ford", "nuestro Señor". Originalmente Huxley había pensado que su "fantasía" ocurriría 600 años después, pero ya en 1949 ese futuro se había reducido a un centenar de años. Sin embargo no era aún posible todo lo que está permitido hoy (selección prenatal, maternidad subrogada, la manipulación genética, progenitor 1 y progenitor 2); pero Huxley era muy consciente de que la verdadera revolución ocurre en el corazón y la mente de la persona.
 
¿Cuáles son en su opinión las razones de la crisis de nuestra civilización?
La diferencia decisiva se produjo con la Revolución Cultural de los setenta. Promovida por estudiantes, hijos de la burguesía, la rebelión se basó en tres impulsos: los jóvenes se sintieron atraídos por las teorías marxistas (a pesar del muro de Berlín y los tanques soviéticos en Praga, en contra de la democracia); en segundo lugar estuvo el feminismo radical, que buscaba liberar a las mujeres de la "esclavitud de la maternidad" (éstas son las palabras utilizadas por Simone de Beauvoir ); el tercer impulso fue el de la "liberación sexual". Las palabras de moda en este sentido fueron: Cuando tu sexualidad sea “liberada”, habrás derrumbado cualquier tipo de condicionamiento moral, entonces se podrá construir una sociedad libre de la opresión. Esa generación, la mía, falló en el intento de involucrar al "proletariado", realizando una verdadera "carrera dentro las instituciones". Tanto es así que lo que antes era un movimiento de oposición, hoy es la política oficial de las grandes organizaciones internacionales, de muchos gobiernos nacionales, no sólo de la izquierda. Y los medios, que marcan pauta, siguen esta "agenda".
 
En sus conclusiones realiza una referencia interesante al libro del erudito belga Marguerite A. Peeters, La globalización de la revolución cultural occidental
No sólo interesante, sino fundamental, porque me abrió los ojos. Por mi parte, me he centrado en el núcleo de esa revolución: la desregulación de las normas morales sobre la sexualidad. La revolución sexual global está promovida por las élites en el poder. Ya he mencionado a la ONU y la Unión Europea, pero al hablar de estas hay que referirse también a toda una impenetrable red de otras organizaciones ocultas: las que forman parte de los grupos industriales globalizados, las grandes fundaciones como la Rockefeller y Guggenheim, la gente muy rica como Bill y Melinda Gates, Ted Turner y Warren Buffett, o las organizaciones no gubernamentales de gran tamaño como la Federación Internacional de Planificación de la Familia (Planned Parenthood Federation) y la Unión Internacional de lesbianas y gays (ILGA). Todos estos individuos trabajan en los niveles superiores de la sociedad disponiendo para ello de enormes recursos económicos. Y todos tienen un interés común: reducir el crecimiento de la población en este planeta. El aborto, el control de la natalidad a través de los anticonceptivos, la destrucción de la familia: todo esto sirve para el propósito de crear un nuevo orden mundial.
 
¿Cuál es entonces el papel de "La perspectiva de género" en este contexto "revolucionario" globalizado?
El concepto de "Género" presupone que cualquier orientación sexual -heterosexual, homosexual, bisexual y transexual- es equivalente y debe ser aceptada por la sociedad. El objetivo es la superación de la "heterosexualidad forzada" y la creación de un hombre nuevo, que se permita la libertad de elegir y disfrutar su identidad sexual, con independencia de su sexo biológico. Cualquier persona que se opone a esto, individuos o estados, se les discrimina rotulándolos como "homofóbico”. Se trata de un ataque mundial contra el orden de la creación y, así, a toda la humanidad. Esto destruye las bases de la familia, entregando al déspota de turno a la persona que ya no es capaz de reconocer si es hombre o mujer.
 
En su último libro usted ataca fuerte a la pornografía y a quienes la toleran.
Sí, porque la pornografía es una droga y, como tal, es adictiva. Una droga que destruye la capacidad de amar y de asumir la responsabilidad de ser padre y madre. Además constituye un plano inclinado en el que es fácil caer hacia el abismo de la criminalidad sexual… que termina por involucrar también a los niños y a los jóvenes. Al respecto, en Alemania las cifras son alarmantes: el 20 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años "consumen" a diario pornografía, el 42 por ciento por lo menos una vez a la semana. ¿Qué personas se pueden formar en estas condiciones? Y es difícil entender el por qué la Unión Europea ha demostrado ser tan agresiva contra el tabaquismo, pero no hace nada para evitar el embrutecimiento que causa la pornografía.
 
En esta situación de "revolución sexual global", ¿cuál es la tarea de los cristianos?
Esto es obviamente un asunto que nos concierne a todos. Nos guste o no, lo primero es poner orden en nuestra propia vida sexual, pues la vocación humana se eleva en el amor verdadero, el amor que da la felicidad. De lo contrario usted ni siquiera podrá encontrar la motivación para hacer frente a una batalla como ésta, que es por la dignidad humana, por la familia, por nuestros hijos, por el futuro.

martes, 14 de enero de 2014

Oración por la vida.

WASHINGTON D.C., 13 Ene. 14 / 09:12 pm (ACI/EWTN Noticias).- Del 18 al 26 de enero próximo se llevará a cabo la jornada “9 Días por la vida” convocado por los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) con el fin de promover una cultura abierta a la vida en el marco del 41 aniversario del caso Roe Vs. Wade que trajo como consecuencia que la corte suprema estadounidense legalizara el aborto en el país causando la muerte de más de 55 millones de bebés.

Con la consigna “tu oración importa, tus sacrificios hacen la diferencia”, los Prelados estadunidenses presentaron a través del sitio web de la USCCB, una serie de recursos que permitirá a los fieles del país y las personas de buena voluntad que respetan y protegen la vida a unirse a la novena de oración, penitencia y peregrinación por las víctimas del aborto.

La novena de oración que también está disponible en una aplicación para teléfonos móviles inteligentes con sistemas Android y iOS.

Las personas podrán incluso recibir en el celular un link con el contenido diario de la novena, enviando un mensaje al 99000 con la palabra SMS 9DIAS, y para recibirlo en el correo electrónico deberá inscribirse primero en el sitio web de la Conferencia.

Los Obispos también ponen a disposición del público una serie de guías para descargar, como la bendición para las peregrinaciones, las intenciones próvidas para el rezo del Santo Rosario, una guía de Hora Santa de reparación y sanación, así como una noche de oración, penitencia y peregrinación para jóvenes y adultos, entre otros.
Algunas de las guías están disponibles en español.

Los Prelados proponen además organizar actividades como visitas a centros de adopción, así como charlas y talleres con temas relacionados a la vida, la castidad, la teología del cuerpo, la ética sexual, etc.

Los fieles que quisieran unirse a través de las redes sociales podrán descargar mensajes diarios providas acompañados de imágenes.

Para participar ingrese a: http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/january-roe-events/nine-days-of-prayer-penance-and-pilgrimage.cfm

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, No al Aborto, Defensa de la vida

sábado, 11 de enero de 2014

Un científico estadounidense advierte que el cambio climático provocará más fenómenos meteorológicos extremos.

Un científico estadounidense advierte que el cambio climático provocará más fenómenos meteorológicos extremos

John Holdren advierte que la ola de frío que asola Estados Unidos es precisamente una relación causal del calentamiento global.



John Holdren, asesor de ObamaJohn Holdren, asesor de Obama | Foto: antena3.com
antena3.com  |  Estados Unidos  | Actualizado el 09/01/2014 a las 19:43 horas
El asesor de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense Barack Obama, John Holdren, ha vinculado la ola de frío polar que está afectando al país norteamericano con el cambio climático.
Así, en un vídeo divulgado por la página de Internet de la Casa Blanca, Holdren advierte a los espectadores de que no crean a nadie que les diga estos días que la ola de frío polar que asola a Estados Unidos "desmiente" el calentamiento global porque, de hecho, ningún episodio meteorológico extremo concreto puede probar o desmentir el cambio climático.
De este modo, el experto explica que el clima es el patrón del tiempo que se observa en cada estación y zona geográfica y se describe con medias y probabilidades, pero añade que un creciente cuerpo de evidencias apunta a que la tendencia general es que media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando a nivel mundial y que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos está incrementándose.
Además, Holdren precisa que los episodios de frío extremo como el que afecta a buena parte del país norteamericano son "una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia mientras continúe el cambio climático".
El científico explica que la causa de este frío es el vórtice polar, que es una corriente de aire fría cuya intensidad depende de la diferencia de temperatura entre el Artico y las latitudes medias en el hemisferio norte.
A este respecto, apunta que el Artico se está calentando "dos veces más que en las latitudes medias", donde está Estados Unidos y añade que esto es lo que debilita la intensidad del chorro polar, provocando ondas de aire frío más pronunciadas y que, por tanto, llegan más al sur.
Esto se debe a que la diferencia entre las temperaturas entre el polo y las latitudes medias se están profundizando. "Aunque existen muchos factores que explican este fenómeno y el debate científico en este campo continuará, creo que en los próximos años podemos esperar que como consecuencia del cambio climático, se producirán más episodios de frío extremo en las latitudes medias", ha insistido.
Finalmente, el científico opina que en el futuro se puede esperar que, como resultado del calentamiento global, se verán más fenómenos de este tipo y olas de frío en las latitudes medias y más olas de calor en las latitudes más al norte.

viernes, 10 de enero de 2014

La persecusión de los cristianos en Siria.

La persecución y el genocidio que sufren los cristianos en Siria claman al Cielo

Actualizado 9 enero 2014 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  Comentar0
Raad Salam Naaman  


La verdad, soy incapaz de estar alegre mientras que, sigo leyendo y oyendo que nuestros hermanos cristianos en otras partes del mundo siguen sufriendo la persecución y el genocidio.
Hay un antes y un después de la situación de los cristianos en la guerra que se vive en Siria, a raíz de la conquista de la ciudad de Ma’alula, por Yabhat Al-Nusra, vinculado a los yihadistas islámicos de Al- Qaeda. Ma’alula es un pequeño pueblo situado a unos 50 kilómetros de la capital Damasco, considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Posee unos 3.000 habitantes de los cuales el 85% son cristianos ortodoxos y católicos.

Allí vivió una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, donde la gente todavía conserva la primera lengua de Jesús, el arameo. Tras varios días de combate contra las tropas gubernamentales que defendían esta localidad centenaria, las fuerzas rebeldes sirias tomaron el control de la histórica ciudad cristiana de Ma’alula en el mes de septiembre del pasado 2013.
Hasta la fecha, Ma’alula se convirtió en un campo de batalla entre el ejército del presidente Bashar Al- Asad y los rebeldes yihadistas islámicos.

Los peores temores de los cristianos sirios se hicieron realidad, después de saquear, destruir y quemar sus iglesias, sus monasterios, sus casas, sus negocios y recibir las amenazas de los radicales islámicos, diciendo: que cualquier persona cristiana que no se convierte al Islam se le cortaría la cabeza.

Los terroristas sirios han ejecutado varios cristianos y han secuestrado a 12 monjas del Monasterio de Santa Taqla. La gran mayoría de los cristianos de Ma’alula se escaparon y se refugiaron en las ciudades vecinas.

Otras imágenes impactantes surcaron el mundo, donde cuatro jóvenes cristianos fueron decapitados públicamente el 13 de septiembre 2013, en la ciudad de Keferghan defendiendo su fe cristiana.

El 21 de Octubre 2013, la ciudad Siria de mayoría cristina Sadad, fue invadida y ocupada por las milicias islamistas de las bandas de “Al-Nusra” y “Da’ash”, dejando 45 mártires civiles cristianos, entre ellos mujeres y niños. Las víctimas fueron encontradas en dos fosas comunes separadas, una semana más tarde, por las familias de las víctimas, a su regreso a la ciudad, después de la reconquista por el ejército regular de Siria.

Algunos de los militantes que invadieron la ciudad se habían parapetado en la Iglesia ortodoxa de San Teodoro, que fue profanada y la ciudad quedo completamente saqueada y destruida.

La ciudad de Sadad es la antigua localidad Siria que data del año 2000 a. C. citada en el libro de los Números y el Libro de Ezequiel en la Biblia. Está situada en la región de Qalamoon, al norte de Damasco, a medio camino entre Homs y Damasco. La ciudad cuenta con iglesias dedicadas a San Sergio y San Teodoro, templos, iconos históricos y sitios arqueológicos.

En las ciudades como Alepo, Hama, Homs, Ma’alula y Sadadnaya los musulmanes radicales y los delincuentes atacaron varias iglesias y monasterios robándoles sus cosas más valiosas. Hasta el comienzo de las protestas contra el régimen del presidente Bashar Al-Asad, la comunidad cristiana había disfrutado de algún tipo de protección.

Actualmente, los cristianos en Siria tienen miedo de lo que les podría pasar en el futuro, especialmente si los radicales musulmanes ganan el poder.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo 2011 hasta hoy, miles de cristianos fueron asesinados, sufriendo la pérdida de un marido, una madre, un padre, una hermana, un pariente, un amigo…etc. Los secuestros dentro de la comunidad cristiana son muy habituales; hace pocos meses los rebeldes radicales islámicos secuestraron dos obispos ortodoxos Yohanna Ibrahim y Boulos Yaziji cerca de la ciudad de Alepo, añadiendo la retención de doce monjas, que no se sabe su lugar de encierro. No se trata de un caso aislado pues desde el comienzo de la guerra en Siria se han producido numerosos ataques contra la comunidad cristiana del país.

Centenares de miles de personas han muerto a lo largo de estos últimos dos años en medio de los conflictos étnicos y religiosos en Siria.

Mientras, en el gobierno de Bashar Al Asad, musulmanes alauita shiíes, y los rebeldes radicales musulmanes sunitas, luchan por el poder, los cristianos están en medio sufriendo y pagando un precio muy caro. No existe un lugar seguro en Siria para los cristianos, porque los grupos rebeldes fanáticos musulmanes, no aceptan a los cristianos entre ellos.

500.000 cristianos sirios abandonaron sus lugares de residencia y lograron escapar al exterior en los países vecinos, intentando buscar una salida, una nueva vida en el Occidente como asilados políticos. La comunidad cristiana en Siria lo ha perdido todo: casas, negocios, empresas…etc.

Los medios de comunicación no hablan acerca del genocidio cometido a diario contra los cristianos en Siria. Los grupos rebeldes, que luchan contra el gobierno de Bashar al-Asad, son entrenados por Al Qaeda y financiados directamente por Arabia saudita y Qatar, y indirectamente por el gobierno de Obama de los Estados Unidos, para debilitar el régimen de Al Asad e implantar un poder de obediencia sunita fiel al liderazgo saudí, el país exportador del Islam más radical. Han infiltrado grupos sunitas armados para perturbar el país. Quizás por eso los medios de comunicación dejan la cuestión de los cristianos a un lado.

La sociedad en Siria contiene unos 20.000.000 de habitantes. Los musulmanes sunitas conforman la mayoría en Siria 80%. Bajo las cuatro décadas de Gobierno de la minoría alauita de Al- Asad 10%, los grupos cristianos 8%, han gozado del derecho de practicar su fe. Es verdad que el régimen de Bashar Al- Asad, el presidente del partido nacionalista Baaz, es una dictatura política laica. Los rebeldes son radicales, fanáticos islámicos es una dictatura política religiosa, es decir peor.

Hay alrededor de 1,5 millones de cristianos en Siria, incluyendo 100.000 refugiados cristianos que huyeron de Irak por causa de la violencia y la persecución, ya sean ortodoxos, armenios, maronitas, caldeos, anglicanos, asirios o católicos, sobre todo se consideran primero ciudadanos sirios, hijos de la tierra y originales del país.

La minoría cristiana de Siria, está observando con mucha preocupación las avances de los grupos rebeldes islámicos, que se extienden por el país, temiendo que su libertad religiosa esté en riesgo si se derrocara al Gobierno dictatorial del presidente Bashar Al-Asad. Definitivamente los cristianos en Siria apoyan a Bashar Al-Asad, pero no buscan una guerra contra los musulmanes; sean sunníes o shiíes, más bien, quieren la convivencia y sus armas son la oración y la veneración.

Creo que todos los cristianos estamos de acuerdos con el discurso de Su Santidad el Papa Francisco, que está en contra del uso de las fuerzas armadas para resolver el problema en Siria. Su Santidad dijo “No es la confrontación la que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, sino la capacidad de reunirse y dialogar”.

Con todo respeto, como cristiano caldeo católico creyente y practicante, creo totalmente en el dialogo y la convivencia. Pero, con todo lo que he estudiado sobre el Islam, con todo lo que he vivido y he visto en mi país natal (Irak) y con el aumento del radicalismo y el fanatismo islámico en la actualidad, no creo en la posibilidad de este encuentro, el dialogo o el acercamiento con el Islam. No por culpa de nosotros, los cristianos, sino por el lapso de las doctrinas del Islam mismo.
Leemos en el Corán (Sura 9: 29) “Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Dios ni en el último Día, ni prohíben lo que Dios y su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente”. Y en la Sunna en Sahih Al Bujari, Hadiz o Dicho N. 25, habla del Yihad: “Muhammad dijo: Dios me ordenó luchar contra todos aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana “No hay más dios que Allah, y Muhammad su mensajero”, deben de rezar, dar la limosna y ayunar el mes de Ramadán. Si hacen todo eso están salvos, si no lo hacen tienen la muerte segura, nuestras espadas están afiladas para cortar sus cuellos”.

Por otra parte, no se pueden hacer oídos sordos al papel jugado por el movimiento radical de los Hermanos Musulmanes y la de los grupos salafistas apoyados por Arabia Saudita y Qatar. Desde el inicio de la revuelta, los Hermanos Musulmanes y los salafistas, muchos venidos de fuera de Siria, se han infiltrado dentro de las manifestaciones, provocando incidentes y disparando a las fuerzas del orden, algo que ha sido ocultado por la prensa occidental. Se ha escuchado en las manifestaciones de los rebeldes el siguiente lema “Los alauita y los cristianos a la tumba”. Los valores cristianos en Siria están constantemente bajo ataque de los radicales musulmanes. Pero a Occidente no parece importarle la suerte de nuestros hermanos cristianos en Siria.

Estamos viviendo uno de los grandes casos de persecución mundial aunque apenas se hable de ello. Cada año 100.000 cristianos son asesinados en todo el mundo, y casi siempre en países de mayoría musulmana; Oriente Medio, África y Asia son los lugares en los que se producen las mayores violaciones contra la libertad religiosa.

Los cristianos en el “mundo árabe musulmán” son víctimas de una gran persecución a manos de los musulmanes radicales tanto en la esfera pública como en la privada, sus iglesias y lugares de devoción son destruidos y no les queda más remedio que huir de sus propias casas de las que les invitan a marcharse sí o sí.

El miedo de los cristianos en Siria es que repita la experiencia negativa de la guerra en Irak hace 10 años. La comunidad cristiana en Siria también corre el riesgo de desaparecer como en Irak, ante la pasividad del mundo occidental.

Pregunto ¿Tendrán que huir de su país como han hecho en los últimos años los cristianos iraquíes? Y si es así ¿Dónde se refugiarán?

Se suponía que la Unión Europea (tradicionalmente cristianos) apoya y ayuda a sus hermanos cristianos perseguidos sirios y se suponía que les darían asilo por su condición de cristianos amenazados a muerte. Me entristece mucho que no sea así.

Así lo demuestra Europa ante sus hermanos refugiados cristianos sirios que actualmente están en Jordania y tratan de pedir asilo en Occidente. Ningún país occidental ha concedido el asilo. Las instituciones de la Unión Europea en su negativa de asilo político a los cristianos sirios que corren el riesgo de morir si vuelven a su país demuestran su falta de humanidad.

Por otro lado, el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo decretaba, el pasado noviembre 2013, que los homosexuales de países africanos o asiáticos podrían pedir asilo político en la Unión Europea, cuando existiera riesgo de ir a la cárcel en sus respectivos países debido a su orientación sexual.

Preguntó ¿Cómo es posible que Europa no acoja como refugiados a los cristianos sirios y sí a los homosexuales de cualquier país?